Alemania y las oportunidades para licenciados

Alemania y las oportunidades para licenciados

“El perfil de los españoles es muy atractivo para Alemania ya que los jóvenes españoles están muy bien formados”.

Dedicada desde hace 25 años a la enseñanza de su lengua materna –el alemán–, Pilar Martínez asegura que la mayoría de sus alumnos hispanohablantes deciden aprender el idioma para diferenciarse del resto, ya que en la actualidad, «saber inglés no es suficiente»

«España pone la teoría y Alemania la práctica. Quieren amoldar a los recién licenciados a su forma de trabajo. Ellos los rescatan». Así explica Pilar Martínez el creciente interés de las empresas alemanas por captar posibles trabajadores en el mercado español. Dedicada a la enseñanza de alemán desde hace 25 años, esta profesional de origen germano ha visto cómo ha variado el perfil de sus alumnos y las razones que les motivan a acercarse al idioma de Brecth y Hölderlin.

Si antes eran trabajadores del sector de la hostelería ahora los estudiantes universitarios conforman aproximadamente el 80 por ciento del grueso de los alumnos. Desde hace dos años, además, son los titulados en carreras técnicas e incluso en el sector sanitario los que más reclaman aprender el idioma por falta de oportunidades laborales. Argumentan que el inglés no es suficiente y que se requiere buscar la diferencia en el currículum.

Martínez colabora con diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad. Durante 2012, unas 200 personas fueron formadas por ella. Muchos de sus alumnos se han marchado a Alemania tras tras contactar desde España con empresas germanas. «El perfil de los españoles es muy atractivo para Alemania ya que los jóvenes españoles están muy bien formados», puntualiza. Asimismo, recalca que cuando una empresa está interesada en un candidato no tiene reparos a la hora de pagarle al que será su empleado un curso de formación. «Las empresas sabían que tomaban clases y les hacían un seguimiento a través de contacto telefónico o videoconferencias y cuando llegan allí para la entrevista personal, si los contratan, les pagan un curso de formación del idioma», detalla.

Los alemanes, según afirma, valoran muchísimo que se estudie alemán cuando se contacta con ellos, algo también muy a tener en cuenta. La capacidad de adaptarse a otro país y no tener problemas en salir del suyo en busca de un empleo es otro punto que aplauden en estos momentos. «La red Eures está funcionando muy bien, la verdad», resalta. Se trata de un portal de empleo que ofrece información de las oportunidades laborales que existen en Europa y a través de la cual Alemania toma contacto con posibles futuros trabajadores, entre ellos, del mercado español.

A pesar de tener interés por aprender el idioma personas recién licenciadas o que están finalizando sus estudios, Martínez matiza que tiene otro grupo mayoritario. Se trata de aquellos con algo más de edad –unos 30 y tantos– que ya han estado dentro del mercado laboral aquí en España pero las circunstancias han hecho que pierdan su empleo y tengan que reciclarse.

Cursos de A1, A2, B1, Y B2, como dictamina el marco europeo, y específicos de empresa son los que imparte sobre la lengua alemana, que según incide, «para nada» es difícil, más allá del extrañamiento inicial. Sobre todo, desde una perspectiva fonética.

Fuente: La Opinión de Málaga.

CURSOS ONLINE
PROFESORA NATIVA
METODOLOGÍA PROPIA
Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Configurar Cookies    Más información
Privacidad
Abrir chat